¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo? Cada niño es único y, por lo tanto, también posee capacidades únicas. Seguramente nuestro hijo se destaca en algunos aspectos (quizás en los que menos hubiéramos imaginado). ¿Cómo descubrir los talentos de nuestro hijo? Y una vez que los reconocemos, ¿cómo se les debe estimular?

Cuando son bebés, el mundo es nuevo para ellos y todo parece

¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo? Cada niño es único y, por lo tanto, también posee capacidades únicas. Seguramente nuestro hijo se destaca en algunos aspectos (quizás en los que menos hubiéramos imaginado). ¿Cómo descubrir los talentos de nuestro hijo? Y una vez que los reconocemos, ¿cómo se les debe estimular?

Cuando son bebés, el mundo es nuevo para ellos y todo parece llamarles la atención por igual. Pero una vez que entran en la etapa preescolar, los niños comienzan a inclinarse naturalmente por aquellas cosas que más les interesan. Tal vez sea la música lo que los atraiga, o algún deporte, o muestren una curiosidad particular por su entorno y por la naturaleza. En el libro Hijos Felices de Alicia Banderas, la autora explica cómo se fortalece la autoestima de los niños cuando los padres reconocen su potencial. Nuestros hijos tienen talentos propios que están esperando salir a la luz. En nosotros, los padres, está el observarlos y descubrir en ellos cuál es esa capacidad en la que se destacan. Con ello no nos referimos a que nuestro hijo deba ser el mejor en algo, sino que haya alguna actividad que lo haga sentirse feliz y en la que vuelque todo su entusiasmo y energía.

Para encontrar ese talento, lo primero que debemos hacer es estimular a nuestros hijos para que descubran por sí mismos aquello que más les gusta hacer. Entonces comencemos por ofrecerles oportunidades y estímulos, además de las que de por sí les brinda la educación formal. Llevarlos a jugar al aire libre les hace desarrollar nuevas destrezas físicas y favorece su sociabilidad, además de que despierta en ellos el interés por las plantas, los animales y otros fenómenos naturales. También es conveniente invitarles a practicar algún deporte, pero siempre debemos tener en cuenta las preferencias y los gustos del niño, que no necesariamente coincidirán con los nuestros. Por ejemplo, quizás siempre hemos soñado con ver a nuestra pequeña convertida en una tenista profesional, pero resulta que a ella le gustan más los deportes en equipo, entonces deberemos respetarla.

Otra área donde los pequeños pueden desarrollar su talento es en el arte. Como padres, no debemos olvidarnos de fomentar la sensibilidad además de su capacidad motriz. Para eso, podemos poner a su disposición acuarelas, rotuladores, lápices de colores y otros elementos para crear. También sirve leerles cuentos y estimularlos a que ellos mismos inventen los propios, desarrollando la imaginación. Un juego divertido que podemos hacer en familia es disfrazarse con ropa de mamá o de papá y representar obras de teatro que los mismos niños inventen. Otra sugerencia es hacerles escuchar música de distintos géneros y llevarlos a que aprendan a tocar algún instrumento. En cualquier caso, los talleres extraescolares son un lugar donde los niños pueden desplegar su creatividad y desarrollar su talento único.

De cualquier manera, un error del que debemos cuidarnos es inscribir al niño en demasiadas actividades. Podemos creer que estamos buscando sus capacidades únicas, pero en lugar de estimularlos, el hecho de llevar una agenda sobrecargada los estresa. Tampoco es lo mejor inscribirles en un taller y que ante la menor frustración o manifestación de desinterés los saquemos y los apuntemos en otro, sino que conviene sugerirles cierta perseverancia. Sobre todo, lo más importante es saber que los niños necesitan disponer de tiempo libre, sin horarios ni obligaciones. No olvidemos que es en los momentos de ocio donde nuestros hijos dan rienda suelta a su imaginación. Parece paradójico, pero a veces los ratos de aburrimiento en los que el niño no tiene nada que hacer son los que sacan a la luz sus verdaderos intereses y sus talentos.

– Visto en http://www.superpadres.com/blog/sabes-cuales-son-los-talentos-de-tu-hijo/

¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?¿Sabes cuáles son los talentos de tu hijo?

Articulo Original en:  http://cuadernodepadres.blogspot.com/2013/09/sabes-cuales-son-los-talentos-de-tu-hijo.html

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario

*